Reciclar

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS

Consejos para explicar a los niños el reciclaje de residuos


Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.

Enseñar a los niños el reciclaje de residuos


El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Pero más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá el mismo comportamiento después.
El cuidado con el medioambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje de residuos y de la reutilización de materiales en la escuela. El reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En España, por ejemplo, sólo se recicla el 11 por ciento de los residuos.
Según FIDA, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de la Comunidad de Madrid, el reciclaje es una asignatura pendiente en España. En países como Holanda y Francia, ya se recicla un 30 a un 50 por ciento. Para la FIDA es fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando el medioambiente.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.
2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

¿Por qué tenemos que reciclar?

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente. Ejemplos:
1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:
1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7. Acudir a talleres de reciclado de papel.
8. Comprar bebidas en botellas recuperables.
9. Usar lámparas de bajo consumo.
10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos y familiares






Reciclar: ¿Para qué?

Reciclar es volver a usar los productos. Es un proceso en donde los materiales son transformados en otros nuevos que son utilizados otra vez.

El término reciclar también se aplica con la vida útil que tiene un producto para una función determinada. Cuando esta vida útil se termina, al reciclar usamos ese mismo producto para otra cosa diferente. Por ejemplo, si se acaba un rollo de papel de cocina y tomamos el cartón para hacer unos prismáticos o un catalejo, y jugar a ser piratas. Es así que podemos reciclar nosotros mismos en casa.


Cuando creamos basura, es decir, cuando juntamos todo tipo de materiales en la papelera, es cuando mezclamos de manera irresponsable. Esto es porque si no separamos, sólo se podrá reciclar un 30% de esa basura. Si en lugar de eso separámos, se pueden reciclar el 90% de los desechos.

Para que exista un buen reciclaje general, cada uno de nosotros debe ayudar en el proceso de separación de residuos. Así no generamos esa basura que no se puede reutilizar en tanta cantidad como si la reciclásemos.

¡POR CIERTO! Si un envase de plástico, lata, caja... tiene este símbolo, significa que se puede reciclar, aunque si no lo tiene, no quiere decir que no se pueda:

RAZONES PARA RECICLAR

  • El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120€ en España.
  • En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material. Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.
  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  • Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar tu cola. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.
Beneficios cuando reciclamos:

Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo.

Se disminuye el volumen de residuos que hay que eliminar, por lo que no hay tanta basura en el mundo.

Por cada dos toneladas de plástico que se recicla, se ahorra una tonelada de petróleo.

Se ahorra mucha energía a la hora de crear nuevos productos, por lo que se reducen las emisiones de CO2.

Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles.

Vivimos en un mundo más limpio.

¿Cuanto tarda la biodegradacion de algunos residuos? 

Los desechos que a continuacion se detallan pueden tardar lo siguiente en biodegradarse:
- desechos orgánicos........................... 3 semanas a 4 meses
- ropa o género de algodón y/o lino...... 1 a 5 meses
- un par de medias de lana.................... 1 año
- zapato de cuero.................................. 3 a 5 años
-papel.................................................. 3 semanas a 2 meses
- celofán............................................... 1 a 2 años
- trapo de tela....................................... 2 a 3 meses
- estaca de madera.............................. 2 a 3 años
- estaca de madera pintada................. 12 a 15 años
- bambú............................................... 1 a 3 años
- envase de lata................................... 10 a 100 años
- envase de aluminio........................... 350 a 400 años
- materiales de plástico........................ 500 años
- vidrio................................................. indefinido en descomponerse

Materiales que se reciclan



Los materiales que se pueden reciclar son los siguientes. Están separados según sus características:


  • Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc.).

  • Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas).

  • Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.

  • Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.

  • Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Además se reduce el consumo de petróleo, un bien escaso, que hay que repartir y reducir su uso.

  • Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.

  • Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no pasó por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras.Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen una bobinas de trapo azulado donde se perciben la hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen.

  • Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, ramas...) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc.

  • Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través del contenedor o Punto SIGRE ubicado en las farmacias. Posteriormente son enviados a la Planta de Clasificación que SIGRE Medicamento y Medio Ambiente dispone en la localidad coruñesa de Cerceda, donde efectúa un proceso de separación y clasificación de los envases y los restos de medicamentos, reciclando los materiales de los envases, como papel, plásticos y cartón, y clasificando los restos de medicamentos antes de ser destinados a su valorización energética.

CÓMO RECICLAR


¡RECICLAR ES MUY SENCILLO!

Lo único que tenemos que saber es separar los materiales e introducirlos en el contenedor adecuado.
CONTENEDOR AZUL

Este contenedor sólo come papel y cartón. Puedes darle de todo tipo, desde folios, cajas de cartón, servilletas... o libretas viejas que no necesites. ¡Pero cuidado! no te olvides de que las libretas también tienen alambre, y que tienes antes que quitárselo.

CONTENEDOR AMARILLO

Es el que se alimenta de plásticos y metales ligeros. En él debes depositar todo tipo de envases de plástico, bolsas, latas... ¡Hasta los envoltorios de los chicles! Otro de los materiales que tienes que llevar a este contenedor son los tetrabriks, ya que aunque tienen cartón, por la parte de dentro también tienen aluminio, y este debe de ser reciclado con el plástico.
CONTENEDOR GRIS O VERDE OSCURO



Es el más usado y le gustan los residuos orgánicos. Estos son resíduos como los restos de comida. Mucha gente se olvida de que solo come este tipo de resíduos y hecha todo en el contenedor gris.


CONTENEDOR VERDE

Este contenedor seguro que lo habrás visto muchas veces. Es verde claro y parece que tiene un sólo ojo, por el que se introducen las botellas de vidrio. Acuérdate que si tienen algún tapón debes quitárselo, pues el corcho no se recicla con las botellas.

RECUERDA: No te olvides de sacar la basura por la noche, sobre todo si hace calor, pues los resíduos pueden dar mal olor.

OTROS MATERIALES


PILAS: Las pilas son prácticas pero no resultan energéticamente eficientes, su fabricación requiere 50 veces más energía que la que producen. Además son un residuo peligroso universal. Hay contenedores especiales para pilas en muchos establecimientos.




ACEITE: Este material es más difícil de poder reciclar porque normalmente no hay un contenedor apropiado para depositar el aceite. Lo que se debe de hacer es meter el aceite en botellas de plástico y tirar esas botellas en el contenedor que corresponde (el amarillo). En la fábrica de reciclaje se encargarán de separarlos. ¡Nunca lo tires por el fregadero!







No hay comentarios:

Publicar un comentario